Calle Bolívar 270 Ofic. 303, Miraflores. Lima – Perú

Requisitos aduaneros para las importaciones

Muchos emprendedores peruanos importan productos para sus negocios, esto trae muchos beneficios: menores costos, mayor variedad e incluso, mejor calidad. Gracias a esto, cada vez más personas se están sumando a esta tendencia.

Pero, ¿qué implica esto?  Descubre todo lo que necesitas para importar productos al Perú y si esta movida encajaría con tu negocio.

Antes que nada, haremos una investigación previa. Responde estas preguntas y verás si importar es conveniente para tu negocio:

  • ¿Qué productos quieres traer al Perú? 
  • ¿Tienen competencia nacional? 
  • ¿Tienen restricciones para ingresar al país? 
  • ¿Se requiere de una agencia aduanera para traerlos? 

¿Cómo importar ?

Para iniciar, importar es traer productos desde otro país para usarlos o venderlos. Existen dos modalidades de importación en el Perú y estas dependen del valor de la importación:

1. Despacho simple de importación

Aplica para artículos que no superan los US $1 000, con un valor menor a US $2 000 o muestras sin valor comercial. Se puede realizar sin la ayuda de un agente de aduanas.

2. Importación definitiva

Se utiliza cuando el valor supera los US $2 000. En este caso, se requiere una declaración de mercancías y la ayuda de un especialista aduanero.   

 

¿Qué documentos se requieren?

  1. Factura Comercial: Este documento lo emite el vendedor-exportador y debe entregarlo al comprador-importador. Acredita que existe un compromiso de compra-venta internacional. Debe detallar el número de factura, fecha de emisión, nombre o denominación social, domicilio de ambas partes y los dígitos de identificación fiscal del vendedor y del importador.
  2. Declaración Aduanera de Mercancías (DAM): Incluye información sobre el exportador, el importador, la empresa de transporte, el almacén aduanero y los tributos a pagar. Por ello, debe ser generado por un agente experto. Este certificado tiene tres formatos, que detallaremos a continuación.
    • Formato A: Detalla la información completa de la operación. Contiene: nombre del exportador e importador, almacén, valor FOB, flete, seguro, valor en aduana, empresa de transporte y descripción de la mercadería.
    • Formato B: Refiere a la valoración de mercancías. Los representantes aduaneros deben mantener un registro del valor, conocido como SIVEP (Sistema de Verificación de Precios). Ayuda a ajustar el valor de las mercancías.
    • Formato C: Especifica los tributos a pagar. Incluye: Impuesto selectivo al consumo, general a las ventas, promoción municipal, valor Ad Valorem y percepción del IGV.   
  3. Documento de Transporte: Informa el medio de envío de la mercancía. Emitido por el exportador y dirigido al importador. Especifica el país de origen y destino. 
    • Vía marítima, acepta fotocopia simple, en donde se especifiquen la Ley de Títulos Valores y la Ley General de Aduanas. 
    • Vía aérea, tiene por nombre, “carta de porte aéreo”, el cual señala de dónde viene y a dónde va.
    • Vía terrestre, si está siendo transportada por el mismo propietario puede ser reemplazado por una declaración jurada  
  4. Seguro de transporte: Como su propio nombre indica, es un seguro el cual en casos de que ocurra algo a la mercadería transportada, será cubierta por este. La inicial del seguro es establecida siguiendo la modalidad de embarque y el valor de la mercancía. Puede ser opcional. 
  5. Packing list: detalla la cantidad de bultos, peso y tamaño.
  6. Certificado de origen: Certifica la procedencia de la mercancía y es exigido principalmente por la aduana del país destino del importador. 
  7. Documento de control: Autoriza la regulación de mercancías restringidas. Aplica cuando no han sido gestionadas por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).